No es secreto para nadie que la venganza ha sido uno de los recursos más y mejor utilizados en la historia del cine. Y es que da la impresión de que a falta de justicia, lo único que queda es hacerla en propias manos, y en la impotencia ante no poder hacer esto, siempre viene bien una jugosa y nefasta venganza. Generalmente, las historias basadas en venganzas suelen ser exitosas y muy satisfactorias para el respetable. (me incluyo)
Es difícil elaborar un listado con las mejores venganzas en el cine de los últimos 20 años, pero acá se tratará de recaudar algunas, quizás no las mejores, pero no por eso menos geniales.
Nota: A continuación se explicitarán las venganzas, por lo que pueden contener spoilers.
La piel que habito (2011)
Lo que ocurre a continuación aterra a los puritanos y discrepantes de lo bizarro. Sí, el doctor va en búsqueda del perpetrador, lo secuestra y lo mantiene cautivo en un lugar durante un tiempo. Con la frecuente idea de avanzar en las investigaciones sobre la nueva piel, el dr. Ledgard experimenta con el cuerpo del tipo (Vicente).
El tiempo no ha pasado en vano, y el tipo ya no luce igual, ha sido sometido a unas cuantas cirugias, de las cuales se pueden percibir algunos cambios notorios con respecto a su anterior cuerpo. El violador de la hija del dr. Ledgard, ya no luce como hombre, es una mujer. Y no cualquier mujer, sino que es igual a la difunta esposa de Robert.
Podríamos llegar al acuerdo de que aquí todo no lo motiva la sed de venganza, como en otras películas, sino que es efectuado para un par de cosas que empuja al doctor Ledgard. Lo primero: la muerte de su esposa, lo que lo hace cambiar la identidad y el cuerpo de Vicente. Lo segundo, sus ansias de mostrar los avances en materia de cirugía dermatólogica que ha alcanzado, y que por razones éticas no puede exponer al mundo. Lo tercero, es la muerte de su hija, que fue lo que finalmente determinó el destino de Vicente. Pero esto no termina aquí, aun faltan cosas por desdeñar, y que deben ser vistas en la misma película.
Podríamos llegar al acuerdo de que aquí todo no lo motiva la sed de venganza, como en otras películas, sino que es efectuado para un par de cosas que empuja al doctor Ledgard. Lo primero: la muerte de su esposa, lo que lo hace cambiar la identidad y el cuerpo de Vicente. Lo segundo, sus ansias de mostrar los avances en materia de cirugía dermatólogica que ha alcanzado, y que por razones éticas no puede exponer al mundo. Lo tercero, es la muerte de su hija, que fue lo que finalmente determinó el destino de Vicente. Pero esto no termina aquí, aun faltan cosas por desdeñar, y que deben ser vistas en la misma película.
El secreto de sus ojos (2009)
Cuando el poder judicial nos da la espalda, muchas veces todos tenemos ganas de hacer valer esa justicia por nuestras propias manos. El Secreto de sus Ojos es quizás el mejor ejemplo de eso, haciendo de una historia de amor, una oda a lo irresoluto, la película por excelencia de la esencia argentina y latinoamericana. Precisamente, porque en ella podemos encontrar de todo, sabe conjugar la tradición del cine detectivesco y policial con una historia emocionantemente bella, diálogos muy entretenidos, algo de fútbol, conversaciones bastante reflexivas y un largo etcétera.
El argumento gira en torno al presente de Benjamín Espósito, un agente judicial que estuvo a cargo del homicidio y violación de Liliana Colotto, perpetuado en 1974: La causa de Morales. Dicha causa fue sobreseída, por razones políticas, a pesar de tener a un imputado procesado y confeso (Gómez). Esposito, quien había entablado una singular relación con Morales (el viudo de Colotto) le dijo que este proceso debía terminar con cadena perpetua para el imputado, pero con la situación política de país esto no ocurre, por lo que todo queda ahí. La dictadura de Videla empolva todo este asunto, por lo que Esposito debió irse a Jujuy, Gómez andaba libre.
Espósito nunca pudo olvidar este caso. Se la pasó pensando en Morales y preguntándose cómo la hizo para vivir, cómo pudo vivir con ese vacío de perder a la mujer que amaba. Por lo que decide escribir una novela policiaca recordando aquel caso. Aquí es cuando Esposito piensa buscar a Morales y encontrar respuesta esas preguntas que se hacía a él mismo. Y lo ve viviendo en un lugar muy apartado, trabajando en lo mismo, prácticamente igual a como lo dejó 25 años atrás.
La sorpresa llega cuando se da cuenta que Morales hizo justicia por sus propias manos, pero no le dió muerte a Gómez, sino que lo mantiene prisionero en una celda, sin hablarle ninguna palabra. ("Ud. dijo perpetua", le dice a Esposito) Una venganza escalofríante, en una película casi perfecta, que tiene escenas admirables como la del partido de Racing Club, la reprimenda del Juez Fortuna a Espósito y Sandoval tras ir a Chivilcoy, y el emotivo final que cierra la historia del amor sincero e irresoluto que la contiene.
Espósito nunca pudo olvidar este caso. Se la pasó pensando en Morales y preguntándose cómo la hizo para vivir, cómo pudo vivir con ese vacío de perder a la mujer que amaba. Por lo que decide escribir una novela policiaca recordando aquel caso. Aquí es cuando Esposito piensa buscar a Morales y encontrar respuesta esas preguntas que se hacía a él mismo. Y lo ve viviendo en un lugar muy apartado, trabajando en lo mismo, prácticamente igual a como lo dejó 25 años atrás.
La sorpresa llega cuando se da cuenta que Morales hizo justicia por sus propias manos, pero no le dió muerte a Gómez, sino que lo mantiene prisionero en una celda, sin hablarle ninguna palabra. ("Ud. dijo perpetua", le dice a Esposito) Una venganza escalofríante, en una película casi perfecta, que tiene escenas admirables como la del partido de Racing Club, la reprimenda del Juez Fortuna a Espósito y Sandoval tras ir a Chivilcoy, y el emotivo final que cierra la historia del amor sincero e irresoluto que la contiene.
Inglorious Basterds (2009)
Hans Landa (Christoph Waltz) un oficial nazi de la SS que anda en busca de judíos. En 1941, mientras visitaba un tranquilo campo francés llega a casa de un humilde campesino quien escondía a una familia judía. Landa, quien buscaba precisamente estos casos, lo descubre y asesina a todos los integrantes escondidos, menos a uno. Shoshanna (Mélanie Laurent).
El plan de Shoshanna es tenerlos dentro para luego prender fuego y matarlos a todos. No todo resulta bien, ya que hay más personajes involucrados en la trama, pero la venganza se hace efectiva ya que los altos mandos mueren asfixiados. Por su parte, el astuto Hans Landa, deberá transar su futuro con los Basterds (Brad Pitt, Eli Roth, entre otros).
Django Unchained (2012)
Otra vez Tarantino hace gala de su obsesión con la venganza (ya lo hizo en las Kill Bill 1 y 2) Pero ahora lo sitúa en pleno periodo de la esclavitud de los afroamericanos en la norteamérica de siglo IXX. Aquí la consigna es bien similar a todas, en verdad la historia no ofrece nada nuevo, simplemente la película es entretenida por sus dos personajes fuertes interpretados por Christoph Waltz y Leonardo Di Caprio.
Django (Jamie Foxx) es un esclavo negro que es liberado por el Dr. Schultz (Waltz), un cazarrecompenzas que le ofrece su libertad a cambio de ayuda para conseguir criminales buscados a cambio de dinero. Para esto Schultz le enseña a usar la pistola y así trabajan juntos en el rubro.
Esto da pie a diversos episodios que están ambientados en la Texas de 1858, donde abundan el racismo y el gatillo fácil. La búsqueda de su esposa Broomhilda que los lleva a la hacienda del Monsieur Calvin J. Candle (Di Caprio), donde las cosas cambiarán un poco, ya que descubre sus verdaderas intenciones y complica la salida de la maltratada Broomhilda lo que desataría una serie de acontecimientos que derivarían en la venganza por parte de Django.
Ya Django se ha convertido en un haz del gatillo, y se dispone a eliminar a todo hombre blanco que se le cruce en el camino. La venganza va más allá de el hecho de matar a un determinado hombre, es el odio acumulado a una raza que los ha violado y maltratado. La escena final, que por cierto deja lleno de sangre tu televisor, es el homenaje más visceral y notable del spaguetti western más puro.
Django (Jamie Foxx) es un esclavo negro que es liberado por el Dr. Schultz (Waltz), un cazarrecompenzas que le ofrece su libertad a cambio de ayuda para conseguir criminales buscados a cambio de dinero. Para esto Schultz le enseña a usar la pistola y así trabajan juntos en el rubro.
Esto da pie a diversos episodios que están ambientados en la Texas de 1858, donde abundan el racismo y el gatillo fácil. La búsqueda de su esposa Broomhilda que los lleva a la hacienda del Monsieur Calvin J. Candle (Di Caprio), donde las cosas cambiarán un poco, ya que descubre sus verdaderas intenciones y complica la salida de la maltratada Broomhilda lo que desataría una serie de acontecimientos que derivarían en la venganza por parte de Django.
Ya Django se ha convertido en un haz del gatillo, y se dispone a eliminar a todo hombre blanco que se le cruce en el camino. La venganza va más allá de el hecho de matar a un determinado hombre, es el odio acumulado a una raza que los ha violado y maltratado. La escena final, que por cierto deja lleno de sangre tu televisor, es el homenaje más visceral y notable del spaguetti western más puro.
V for Vendetta (2006)
La venganza, propiamente tal, es una toma de varios elementos como: el acontecimiento histórico del 5 de noviembre de 1605, donde el católico Guy Fawkes planea destruir el parlamento, con la idea de erradicar las persecuciones religiosas, pero es capturado el día anterior, por lo que el hecho finalmente no ocurre. Además, la historia personal de "V", en la que fue víctima de torturas y de la experimentación biológica.
La venganza de V, no es necesariamente física, es más bien simbólica en todo momento. Cuando las balas no pueden derribar un cuerpo, menos pueden hacerlo con una idea. Y esa es quizás la motivación de la historia, mostrar esto como una idea y no como un terrorista que comete atentados a monumentos históricos como un parlamento, sino al contrario, el atentado como acto libertario, como un acto liberador de la opresión por parte de la dictadura en la que sus habitantes están inmersos. Una aventura que los obliga a perder el miedo a la autoridad, a la muerte. Todo por una idea.
"Remember, remember. The fifth of november".
V no solo hace su venganza por él, sino que los hace parte a todos de su venganza. Por haberles inculcado el miedo desde pequeños, por haberles perseguido por su tendencia sexual (Un punto alto de la película es la inclusión del testimonio de la lesbiana prisionera), por su tendencia política, o simplemente por el hecho de no estar de acuerdo con lo impuesto. Sin duda una de las mejores venganzas, conciente y reflexiva. Ver explotar el parlamento, con fuegos artificiales, y además con la Obertura 1812 de Tchaikovsky de fondo, sublime.
OldBoy (2003)
El cine coreano ha entregado numerosas obras destacables, algunas muy interesantes, reflexivas, pero muchas veces entrando en terrenos bizarros (en el sentido bizarre), lo que no es malo, a veces es necesaria esta idea de las cosas que están ahi a pesar de que no las queremos ver. Oldboy nos trae eso y mucho más, la historia de una venganza como nunca antes vista y un crudo análisis de la ciudad y la sociedad en que nos apañamos.
Oh Daesu, un hombre normal que está casado y tiene una niña, una noche luego de emborracharse y sin saber que pasó, se encuentra secuestrado en una habitación donde se entera que su esposa está muerta por medio de un televisor. Al salir de aquel lugar luego de 13 años, Daesu obtiene dinero y un celular, donde se le indica que debe encontrar respuestas del por qué de su secuestro y cautividad. Ante esto, Daesu busca al responsable de aquella injusticia de la que fue victima, en el proceso, conoce a joven camarera llamada Mi-Do, con la que forma una relación. Cuando al fin puede descubrir a su raptor y quien le propino todos esos años de cautiverio. Este le cuenta que toda esta parafernálica experiencia que vivió Oh Daesu no es más que una venganza, debido a que en su juventud, esparció el rumor de que él (Woo-Jin) y su hermana mantenían relaciones sexuales, provocando así el suicidio de la chica. Dicha situación marcó para siempre su vida, y prometió vengarse.
El asunto no queda ahí, ya que Woo-jin le confiesa a Oh Daesu, que Mi-Do es su pequeña hija ya crecida y que ha tenido relaciones sexuales con ella, es decir, Oh daesu ha mantenido relaciones sexuales con su propia hija. Haciéndole pasar por esta situación de la vergüenza del incesto.
Probablemente una de las mejores venganzas de la historia, la cual tuvo un remake de mierda en 2013 que nadie merece ver.
Probablemente una de las mejores venganzas de la historia, la cual tuvo un remake de mierda en 2013 que nadie merece ver.
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