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Incendies: La muerte nunca es el fin de la historia.

Es difícil introducir a películas como Incendies (2010). No se hace fácil una película, que más allá de ser una excelente historia, es también un film que habla sobre muchas otras cosas a modo de denuncia en función de una realidad determinada. Es decir, contar una historia en el escenario poco auspicioso de la guerra del Líbano, en medio de un conflicto bélico, social y por sobre todo religioso. Incendies nos pone en la mesa temas polémicos y morales.

Luego de la muerte de su madre, Simon y Jeanne Marwan deben -por testamento de su madre- entregar un par de cartas. La primera de ellas, a su padre -a quien creían muerto- y a un supuesto hermano -cuya existencia desconocían-. Por lo que deben viajar a Líbano, donde están los origines de su madre. Allí descubrirán su turbio pasado.

La historia -basada en la obra de Wadji Mouawad- es desgarradora en casi todo momento. El buen nivel de la fotografía y los planos bien conseguidos emulan todo el contexto socio-político en que se cuenta la historia de la madre de los gemelos (Lubna Azabal). La película está contada a través de episodios, que simultáneamente van mostrando la travesía de la madre, y el viaje de Jeanne y Simon buscando pistas sobre ella y sus incógnitos padre y hermano. 


La guerra religiosa
El contexto no es menor. Aquí nos encontramos en una guerra sangrienta entre musulmanes, cristianos y grupos seculares. Es decir, del bando que fueres, había una bala para tu cabeza. Así mostrando la estupidez humana en su máxima expresión. A esto se suma, la familia y el honor, el cual se gana o se pierde ante la adquisición del juicio de un pecado -o algo tan aberrante como un embarazo fuera del matrimonio (según los mandamientos religiosos)-. Además, la utilización de niños huérfanos para el entrenamiento bélico por los grupos extremistas. Todo esto es un tema tan antiguo como recurrente; desde las cruzadas hasta los atentados al periódico Charlie Hebdó; la religión marcando pauta. Escenas clave: La del bus, la del relato del musulmán a Simon.

Los gemelos
Jeanne se acaba de convertir en profesora ayudante de matemáticas y debe renunciar a eso para esclarecer sus orígenes. Para Jeanne y Simon, saber que han vivido en base a una serie de mentiras es tan chocante como para el espectador; y más que eso, se hace una metáfora constante en esta relación amniótica; la piscina, los gemelos y el despertar de una realidad que ni siquiera imaginaban. (Escena clave: los gemelos en la piscina, luego de enterarse de todo) 

La mujer que cantaba
Muchos se preguntan las motivaciones que tiene la madre de los gemelos para hacer todo lo que hizo; y realmente no es tan difícil saberlo si tomamos en cuenta la situación nacional en la que se encontraba, y además en la dificultad de ser mujer en una sociedad y religión tremendamente machistas. Una sociedad, además, en que el amor pasa a ser un rasgo secundario de la raza humana, ya que primero están la religión y el honor familiar. Ella era movida por el amor. El amor que perseguía y nunca logró alcanzar, pero la movilizaba a tal punto de realizar todo lo que hizo. La mujer que cantaba, en ese sentido, es el lema de un género que se alza en una historia que critica ácidamente a la religión y a la sociedad violentamente sexista que la misma religión impone.

Luego de ver Incendies, surgen muchas reflexiones en torno a lo que se muestra y lo que no. La película ronda en torno a la religión y lo moral. Es decir, que más allá de la estupidez de la guerra justificada por las diferencias religiosas, hay un constante abuso de lo moral en todo lo que un extenso conflicto bélico conlleva -como ya se dijo: niños con armas, matar civiles solo por ser de determinada religión-. Lo moral no existe en un ámbito así; las mismas doctrinas que enseñan las religiones, se contradicen rotundamente en un escenario afectado por una guerra civil religiosa.

Tanto el guión como la fotografía -y por supuesto, el elenco- son tremendamente bien ejecutados. Además, de su canción principal "You and whose army?" de Radiohead. Eso si, hay aspectos de la dirección que hacen parecer al film por momentos aburrido (sobre todo la primera media hora), lo que podría espantar al grueso del público. Pero la película sabe reivindicarse con los giros argumentales que hacen que el espectador olvide la indiferencia ante tremendas proposiciones morales. altamente RECOMENDABLE.







"Uno más uno, es igual a dos. No puede ser uno. ¿Jeanne? ¿Uno más uno puede ser igual a uno?"








También échenle un vistazo al director -Denis Villaneuve-. Sobre todo en sus películas Prisoners (2013) y Enemy (2013)

Aquí en Torrent

Ficha:
Nombre: Incendies
Año: 2010
Duración: 2 hrs 05 mins
Director: Denis Villaneuve
Guión: Denis Villaneuve, Valeriè Beaugrand-Champagne. (Original de Wadji Mouawad)
Música: Gregoire Hetzel
Fotografía: André Turpin
Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Desormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Matj.
Género: Drama | Familia

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