Ir al contenido principal

Reflejados en el espejo: Black Mirror

Black Mirror (2011-) es una serie británica que ya lleva algunos años dando vueltas en múltiples reseñas de Internet y sitios web, y la verdad, es que no reseñarla aquí sería el pecado capital más grande desde que mataron Kickasstorrents. 

Charlie Brooker, su creador, ha mencionado que además de las influencias en las que han devenido el producto final de Black Mirror, también se inspira en el mundo real, del cual comenta lo raro y extraño que es. No por nada ha salido presidente de EEUU, Donald Trump, y si nos ponemos más pesados, hay gente que cree que con un like le das un plato de comida a un niño hambriento. Justamente lo que Brooker quiere, es que el público se aterrorice con lo que ve, más allá de ser un mero producto televisivo, o recreacional.

Precisamente, ese es el gran acierto de Black Mirror, pues cada capitulo supone un desafío para el espectador, aun más, el título, en cierta medida lo propone: es un espejo (ni tan oscuro) de nosotros mismos. Los personajes que allí aparecen son tan simples como nosotros, y se relacionan tanto o más con la tecnología como nosotros lo hacemos.

Black Mirror S03 E02 Playtime (2016)
Es por lo anterior que cada episodio de la serie, no nos deja con una buena sensación, más allá del buen/mal rato que pasemos mirándolo. Finalmente, es un producto que acierta tanto en la forma como en el fondo, bebiendo de un pesimismo constante, y siendo incluso necesaria, considerando las formas de vida actuales. Black Mirror, termina por ser una inclasificable, satírica y crítica serie de una sociedad, que en su conjunto parece demostrar estar profundamente alienada y fuera de sí.

No todos los episodios de Black Mirror tienen el mismo nivel de profundidad. Hay unos más divertidos y ligeros que otros, eso varía, pues la dirección, historia y contexto cambian en cada capítulo, así como también el reparto y la intencionalidad de su creador Charlie Brooker. Es por esto, que nos encomendamos la difícil misión de seleccionar los episodios más destacables, considerando la reflexión que plantean y su relación con la realidad social. 

Dentro del siguiente listado, no se encuentran los "mejores" episodios de la serie, pues eso es una cuestión subjetiva, por lo demás, tampoco consideramos que los que aparezcan aquí, sean los mejores. Sin embargo, son los que parecen ser más decidores y críticos respecto a la forma de vida y sociedad actual. 

(Contiene Spoilers)

WHITE BEAR:

Segundo episodio de la segunda temporada, White Bear nos muestra una angustiante situación en que una mujer de mediana edad despierta desorientada y confundida en una casa que no conoce, percatándose que es grabada por smartphones por todo el mundo. 

El episodio disfraza la crítica del uso de ese dispositivo tecnológico, donde no nos resulta ridículo que nadie quiera ayudar a Toni, y prefieran grabar su sufrimiento. Para luego, ponernos en jaque como espectadores, siendo testigos de un verdadero show de entretención, donde el trasfondo real es el castigo a una mujer que ha cometido un horrible crimen, haciendo del acto justiciero una apología al medioevo conjugado con la esencia del snuff (parodia al capitalismo más perverso, que pretende realizar un servicio pagado por hasta las situaciones más terribles)

Lo genial de White Bear, es que si bien en un inicio empatizamos con la protagonista, puesto que tampoco tenemos idea de que es lo que ocurre, y creemos fehacientemente que algo ha ocurrido con su hija, siendo víctima de alguna maquinación tecnológica, pasamos a pensar incluso en que el castigo que recibe está bien, lo que si bien en términos narrativos no es algo nuevo, aplicado en películas como Irreversible (2002) de Gaspar Noé, termina siendo de igual manera satisfactorio, en cuanto al mensaje y reflexión final.



THE ENTIRE HISTORY OF YOU

Es por lejos el episodio más sensible de todos, pues toca fibras en las parejas y en nuestros historiales amorosos. El guión es áspero y duro, y hace un fiel y oscuro reflejo de las relaciones de pareja en tiempos modernos (o posmodernos, si nos vamos en esa).

Las plataformas tecnológicas y sociales, toman un rol preponderante en The Entire History of You, pues demuestran como nos vamos relacionando con ellas, y lo inmiscuido que están en nuestra vida cotidiana, tanto así, que ya no podemos llamarnos humanos, pues las facultades humanas, quedan relegadas a un segundo plano ante las nuevas facultades que nos brinda al tecnología. 

Brooker en más de alguna entrevista, ha mencionado no sentirse una persona "antitecnología", pues entiende que siempre dependerá del uso que se le dé, sin embargo, en este episodio, la sátira compromete infidelidades, tecnología y una personalidad celópata, lo que, evidentemente no huele nada bien.




WHITE CHRISTMAS

Episodio que corona de manera magistral las primeras dos temporadas emitidas por la cadena de televisión 4Channel, antes de entregar los derechos a Netflix. White Christmas es un episodio especial, que cuenta con una duración más prolongada (90 mins por TV) y un reconocido reparto (Jon Hamm de Mad Men, Oona Chaplin de Game Of Thrones). 

Profundiza la reflexión ya realizada en episodios como White Bear (2013) y The Entire History of You (2011) mezclando la relación del hombre y la justicia, con el acceso a la tecnología que ofrece la saga Black Mirror, así como también cómo las relaciones humanas (y conyugales) conviven constantemente entre un espacio real y virtual, el cual se vuelve único.

Esto permite pensar que el universo creado por Brooker, no es falso, ni futurista, sino que, actual. Utilizando la sátira y por momentos, la hipérbole, para generar un contenido más "bizarro", sin embargo, comprendiendo a la sociedad y la tecnología tal cual es, teniendo puntos de encuentro en cuanto a cuales son las intenciones (implícitas o no) de la relación humano-tecnológicas.




MAN AGAINST FIRE

Si bien es uno de los episodios más diferentes de Black Mirror, tanto por su argumento como por la frialdad de su metraje. Man Against Fire, podría ser quizás el capítulo más terrorífico de todos. Es cierto que se puede decir que el argumento no dista mucho de Matrix (1999), sin embargo, lo pone en un plano más serio y sin recurrir mayormente a la ciencia ficción y los efectos especiales.

Lo que hace de Man Against Fire un episodio efectivo y desalentador, es que no debe relacionarse solo al ámbito militar, pues, no es en sí un argumento que tenga directa relación con cómo los protagonistas ven afectadas sus vidas por el uso de tecnología, sino que va más allá, y todo se vuelve más oscuro cuando notamos que todo tiene que ver con un "hackeo" a la conciencia de los personajes. Es decir, ¿estamos hablando de ideología? Tal y como lo planteaba la extravagante They Live (1989) de John Carpenter, Brooker nos muestra de una manera decorosa, y muy oscura, como operan los bichitos de la ideología en la sociedad. 

Pensamiento político, xenofobia, racismo, chovinismo, etcétera, etcétera, son elementos de la ideología que son "implantados" desde los medios de comunicación y la cultura. Y donde así vamos entendiendo al otro como un "enemigo", sin siquiera saber realmente cual es su naturaleza. Es así entonces como pensamos que al personaje de Stripe (Malachi Kirby) "pierde su ideología" accidentalmente, y logra ver al enemigo como realmente es, humano al igual que él, siendo completamente inviable la posibilidad de hacerle daño sin motivo. 

Esta idea toma más fuerza, cuando por la noche, los soldados eran sometidos a soñar con vidas idílicas, cuando realmente no las tenían. A mi entender, Man Against Fire, es un tremendo aire fresco para la idea original de John Carpenter en They Live, y sin duda uno de los episodios más oscuros y profundos de Black Mirror.




SAN JUNIPERO

Cuando he intercambiado ideas con amigos respecto a San Junipero, surge derrepente la frase "es el episodio menos Black Mirror de Black Mirror", y tiene algo de razón, pues al terminar de verlo uno podría simplemente sonreír de felicidad, - cosa imposible en el resto de los episodios -, pero la verdad es que no es tan así. 

Quizás San Junipero es el episodio que más devotos tiene, pues además de ser muy entretenido, tiene estilo, una estética, y una propuesta que nos remite a otra época (o épocas) lo que, al ver la serie entera, es claramente un refresco al argumento. La empatía del espectador con los personajes es sin igual respecto de otros episodios, y bueno, pues ¿a quien no le gustaría vivir en otras épocas y realizar las cosas que nunca pudo hacer? 

En el papel todo esto suena genial, pero la impresión final es más bien melancólica. Una vida que, finalmente no es vida, donde hay artificialidad en todo lo que existe. Pero todo se reviste con la esencia ochentera y la música siempre bailable y disfrutable.

San Junipero se alzó como esos episodios que permanecen en la cultura popular, pone temas sobre la mesa como la homosexualidad y la trascendencia. Sin dejar de ser un contenido para el público amplio, ni perder profundidad.




Sin caer en redundancias, sólo resta recomendar Black Mirror a quien no la haya visto, pues sus afiladas dosis de pesimismo y reflexión respecto a la vida actual nos trastoca, y nos convierte en espectadores de los más crudos dramas sociales, sin ser sociales, ni tampoco tan ciencia ficción. Sólo resta contemplar la lucidez con la que Brooker ha escrito. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Satoshi Kon y su influencia en el cine

Cuando hablamos de cine en animación, muchos cinéfilos (mal llamado cinéfilos) se muestran reticentes a valorarlo de la misma manera, por el contrario, lo evitan, y muchas veces no reconocen su magnitud y capacidad. Si bien es cierto que la industria estadounidense ha abarcado la animación desde una perspectiva más infantil y ligada a la mera entretención, también ha tenido algunos acercamientos al cine animado más maduro y reflexivo (y no por esto menos entretenido) como lo son, por ejemplo, Wall-E o Up (ambas de Pixar). Aún así ha sido tremendamente utilizado para la industria infantil, entonces es entendible que muchas veces las personas tiendan a desechar este tipo de animaciones infantiles a la hora de elegir qué ver. En el otro lado del mundo, se ha explorado en la industria cinematográfica animada de una forma mucho más plena, pasando por la mera entretención, los deportes, las tragedias, e incluso el surrealismo. La industria animada japonesa ha tenido multiples exponentes

Cyberpunk, ¿mera estética futurista o nuestra realidad?

Navegando por internet, se pueden encontrar muchas referencias a este concepto: el Cyberpunk, el cual ya lleva un par de décadas en la creatividad colectiva. Desde el cine se puede apreciar desde películas como Blade Runner (1982), pasando por el cine de Terry Gilliam en Brazil (1985), de Luc Besson en The Fifht Element (1997) y hasta en The Matrix (1999). Pero es un concepto que va más allá del cine, ya que es una visión distópica de la humanidad, algo tan probablemente indeseable como fascinante. Algunos sitios de internet han realizado análisis basados en este mundo Cyberpunk, donde su arquitectura forma parte esencial del diseño, y aspectos como la publicidad de neón y la alta tecnología, han rebasado toda normalidad y violentan el buen vivir de la humanidad.  Isaac Asimov, un visionario de la robótica y la ciencia ficción, ya escribiría hace al menos 50 años, que la tecnología nos podría llevar a otro tipo de vida, y muchas de las ideas correctamente vaticinadas por

I Origins: Ciencia, amor y espiritualidad

Alguna vez en nuestras miserables vidas, nos detenemos en el tiempo y en el espacio y comenzamos a hacernos preguntas existenciales que tienen que ver con esta sustancia vital que nos forma como seres espirituales o como el simple resultado de años de proceso evolutivo que almacena ya millones de años terrícolas. Muchas veces, al no encontrar respuesta alguna ante nuestras intrépidas e ingenuas interrogantes, nos damos por vencidos y decidimos no pensar más en ello; Ya sea por nuestro bienestar emocional o intelectual. Pero aún así, no hacerse estas preguntas borda lo no-humano, es decir, cómo no nos vamos a cuestionar nuestro origen. Y esto da espacio, al ya famoso debate entre ciencia y religión que la humanidad por lo general frecuenta, el cual arremete y se hace fuerte en este tipo de preguntas, donde muchas veces, ambas y por si solas, solo son discusiones interminables ya que una responde a lo que la otra cuestiona, y viceversa.  Para darle un toque más entretenido a este