Ir al contenido principal

Cinefastos recomienda: Lo mejor del 2017

Al igual que en 2016, correspondía este año realizar nuestra selección de lo mejor del año en cuanto a artes cinematográficas, al menos en el formato de largometrajes de ficción. Es cierto que llega tarde, que incluso solo será una re-revisión de lo ya dicho, sin embargo, como blog, estamos convencidos de que tenemos algo más que decir.

10. Good Time (Ben Safdie y Joshua Safdie)





Película independiente de origen estadounidense, que destaca por su atrapante fotografía e interesante guión, recordando por momentos a Drive de Nicolás Winding-Refn, y a otras exponentes del neo-noir. Mucho neon y algo de sarcástica acción criminal marcan un precedente en las participaciones cinematográficas del vampirezco Robert Pattinson, quien se luce como un gamberro personaje con desconcertantes aspiraciones y (des)motivaciones familiares, recordando a aquellas personalidades moldeadas por el joven Scorsese de los 70' y 80'. Visualmente de las mejores del año.









9. The Square (Ruben Östlund)

Filme sueco con un, a ratos, insoportable eclecticismo. The Square es una sátira algo dramática sobre la naturaleza del hombre, tensionando la idea de la bondad y la maldad, hasta un punto en que nos preguntamos qué mierda realmente somos como sociedad. Visto desde los ojos del mánager de un museo de arte contemporáneo, se presentan temáticas actuales en los discursos progresistas de los países escandinavos, donde la delincuencia, la desigualdad social, el capitalismo, las redes sociales y el arte pos-moderno generan tal confusión, que la naturaleza líquida de la sociedad contemporánea no deja de generar una nausea constante en quien pertenece a ella. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes.







8. Una Mujer Fantástica (Sebastián Lelio)



Producción chilena que cuenta como papel estelar a una actriz trans, en un papel trans (Daniela Vega). La película es un drama que nos enfrenta en base a pequeños detalles lo que significa para una persona trans posicionarse frente a una sociedad que no está preparada para ella. Es, en conjunto, una serie de burocracias y limitaciones culturales que terminan por abrumar tanto a la protagonista, como al espectador. Con tintes de thriller y cierto apego al realismo mágico que tanto le dio a Sudamérica, Una Mujer Fantástica generó tal revuelo que a pesar de haber sido estrenada hace casi un año, continúa generando mucho debate en redes sociales, donde lo más curioso, es el odio implícito mismo que expone el filme, el cual se extrapola a la sociedad virtual. Lo anterior no deja de desestimar el gran trabajo de Lelio y el reparto, comandado por una prolífica artista como lo es Daniela Vega.






7. Lucky (John Carroll Lynch)


Harry Dean Stanton falleció en septiembre de 2017 a los 91 años. Para quienes hemos seguido su carrera, Lucky significa el epílogo que cualquier persona quisiera para si mismo, un homenaje a un actor desde su mismo trabajo. Lo que termina siendo casi un Buddy Film (cuenta la actuación de David Lynch), tiene por resultado una emocionante y personal película, que con sus tiempos y ritmos, logra enternecer a la audiencia con un guión astuto, para tener como resultado la expresión del fin de la vida y obra de quien fue toda una institución en el cine independiente estadounidense, exiguo colaborador de Lynch en sus mejores filmes, y gran secundario en el último cuarto de siglo. Lucky es una película tierna y dura a la vez, es capaz de hablar sobre la muerte, desde el mismo lecho de muerte, llena de simbolismos dignos de visionar y revisionar, Harry D. Stanton es Lucky.




6. Call me by your name (Luca Guadagnino)



Producción italiana muy bullada en la temporada alta de premios, de notable manejo técnico, actuaciones y de envolvente argumento. Nos presenta el proceso, experimentación y consolidación de una relación amorosa entre dos hombres, un adolescente de 17 años y un joven de veinte y tantos. Film con variados elementos y recursos cinematográficos que se empeñan en entretener y emocionar al espectador con una historia sencilla, que podría estar llena de tabúes pero que sin embargo, logra enriquecer y refrescar el género romántico. Con elementos melancólicos que la hacen sobresaliente, Call me by your name, es un viaje emocional que se remite al primer amor, y a la intensidad de una edad que en cierta medida todos añoran, pues donde el error es lo que nos permite aprender sin ser juzgado.







5. Toivon tuolla puolen AKA The Other side of Hope (Aki Kaurismäki)




Película de origen finlandés, del reconocido director Aki Kaurismäki, que pone en la mesa uno de los temas más importante de los últimos años en Europa: La inmigración. Con un estilo único, y con personajes sacados de un cuento sin alma - y sin lenguaje - , The Other side of Hope, es un film representativo de dicha temática, donde la burocracia y la cultura se interponen ante una problemática de escala mundial. La película evita en todo momento mostrar la emocionalidad de los personajes, pues no existe en el mundo de Kaurismäki, quien fríamente teje a sus personajes casi concordantemente con las condiciones climáticas de su país, y logra con esa misma frialdad, realizar una entretenida comedia negra.






4. A Ghost Story (David Lowery)





Otra película independiente, de apacible metraje, y de un ritmo que recuerda melancólicamente a Tarkovsky. Con una intención bien grande, sin embargo bien realizada, nos muestra la historia de un fantasma; así, simplemente. Utilizando la lógica clásica de la idea del fantasma (una sábana), nos remite a una historia de amor, insosteniblemente melancólica y trascendental, evocando un relato que, en su atemporalidad, logra impactar al espectador, siendo sin dudas, la producción más original del año.










3. Dunkirk (Christopher Nolan)



Nolan es Nolan. Con un apartado técnico de un nivel superlativo, el realizador inglés nos transportó por segunda vez en el tiempo (ya lo había hecho en The Prestige - 2005) y nos puso en la WWII ¡y de qué forma!, a puro metrallazo y estallido. El resto de la historia es sencillamente notable, contando tres historias simultáneas, casi cronometradas, y de una intensidad única. Pero no se queda allí, es también simbólica por momentos, siendo sin duda, una película muy personal, expresando su sentir respecto a la actualidad de su país natal. Punto aparte para el siempre sobresaliente Hans Zimmer.







2. Three Billboards outside Ebbing, Missori. (Martin McDonagh)




Producción británica ambientada en el pueblo ficticio de Ebbing, en Misuri (EUA) presentando una historia absolutamente factible (si es que hablamos de los "if"). Siendo denuncia de una realidad aparentemente frecuente (de la que ya hablaba otra gran película del año Wind River), pero tomándolo de manera mas ligera - o relativamente- pues su estructura es compleja, narrativamente errática, y tremendamente entretenida, lo que en su conjunto es sin duda un plus, y hace de TBOEM una de las mejores del año. Su gran fuerte son sus actuaciones (tremendos los tres principales, McDormand, Harrelson y Rockwell), y también su atrapante historia, la que termina siendo una montaña rusa de situaciones extravagantes y lúdicas, asi como también trágicas, llevando a un fascinante nivel de complexitud a sus personajes, sin villanos, sin héroes, sólo víctimas de un sistema corrompido.






Menciones honrosas:

Hay muchas películas que se escapan en esta selección, que por espacio no quedan, sin embargo haremos mención de algunas. Wind River (Taylor Sheridan) - The Shape of water (Guillermo del Toro) - Get Out (Jordan Peele) - Loving Vincent (Dorota Kobiela, Hugh Welchman) - I, Tonya (Craig Gillaspie)



1. The Florida Project (Sean Baker)



EUA nos acostumbró por muchas décadas a conocer lo mejor de ellos, de cierta forma, tenían que fomentar la idea del "sueño americano" donde la vida era absolutamente apacible, y las explosiones y atentados solo ocurrían en las películas (qué contradictorio no?). Por lo tanto, en ocasiones nos parece hasta extraño conocer lo que hay detrás de todo eso que nos muestran/contaron. Un ejercicio de eso es The Florida Project, película independiente dirigida por el interesante Sean Baker (Tangerines, 2015) que cuenta con la actuación del gran Willen Dafoe, y la pequeña Brooklyn Prince de tan solo 6 años (¡y con increíble actuación!). Ambientada en el patio trasero de Disneylandia en Orlando, Florida. Nos muestra casi en formato documental, la vida de tres niños que juegan en los alrededores de los moteles de mala muerte aledaños a aquel castillo turístico tan preponderante, y donde somos testigos de toda la desgracia que allí impera, producto de la brutal desigualdad social (obviamente desde nuestros ojos adultos), pues los niños sólo juegan. Es un intenso ejercicio de drama social, acompañado de una fotografía llena de colores y epílogo arrollador. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Satoshi Kon y su influencia en el cine

Cuando hablamos de cine en animación, muchos cinéfilos (mal llamado cinéfilos) se muestran reticentes a valorarlo de la misma manera, por el contrario, lo evitan, y muchas veces no reconocen su magnitud y capacidad. Si bien es cierto que la industria estadounidense ha abarcado la animación desde una perspectiva más infantil y ligada a la mera entretención, también ha tenido algunos acercamientos al cine animado más maduro y reflexivo (y no por esto menos entretenido) como lo son, por ejemplo, Wall-E o Up (ambas de Pixar). Aún así ha sido tremendamente utilizado para la industria infantil, entonces es entendible que muchas veces las personas tiendan a desechar este tipo de animaciones infantiles a la hora de elegir qué ver. En el otro lado del mundo, se ha explorado en la industria cinematográfica animada de una forma mucho más plena, pasando por la mera entretención, los deportes, las tragedias, e incluso el surrealismo. La industria animada japonesa ha tenido multiples exponentes

Cyberpunk, ¿mera estética futurista o nuestra realidad?

Navegando por internet, se pueden encontrar muchas referencias a este concepto: el Cyberpunk, el cual ya lleva un par de décadas en la creatividad colectiva. Desde el cine se puede apreciar desde películas como Blade Runner (1982), pasando por el cine de Terry Gilliam en Brazil (1985), de Luc Besson en The Fifht Element (1997) y hasta en The Matrix (1999). Pero es un concepto que va más allá del cine, ya que es una visión distópica de la humanidad, algo tan probablemente indeseable como fascinante. Algunos sitios de internet han realizado análisis basados en este mundo Cyberpunk, donde su arquitectura forma parte esencial del diseño, y aspectos como la publicidad de neón y la alta tecnología, han rebasado toda normalidad y violentan el buen vivir de la humanidad.  Isaac Asimov, un visionario de la robótica y la ciencia ficción, ya escribiría hace al menos 50 años, que la tecnología nos podría llevar a otro tipo de vida, y muchas de las ideas correctamente vaticinadas por

I Origins: Ciencia, amor y espiritualidad

Alguna vez en nuestras miserables vidas, nos detenemos en el tiempo y en el espacio y comenzamos a hacernos preguntas existenciales que tienen que ver con esta sustancia vital que nos forma como seres espirituales o como el simple resultado de años de proceso evolutivo que almacena ya millones de años terrícolas. Muchas veces, al no encontrar respuesta alguna ante nuestras intrépidas e ingenuas interrogantes, nos damos por vencidos y decidimos no pensar más en ello; Ya sea por nuestro bienestar emocional o intelectual. Pero aún así, no hacerse estas preguntas borda lo no-humano, es decir, cómo no nos vamos a cuestionar nuestro origen. Y esto da espacio, al ya famoso debate entre ciencia y religión que la humanidad por lo general frecuenta, el cual arremete y se hace fuerte en este tipo de preguntas, donde muchas veces, ambas y por si solas, solo son discusiones interminables ya que una responde a lo que la otra cuestiona, y viceversa.  Para darle un toque más entretenido a este