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Cinefastos recomienda: Lo mejor del 2016


Sí, el 2016 finalizó hace más de un mes. Pero era necesario realizar este listado de lo mejor que dejó el cine durante el año que al fin nos dejó.

Tarde, pero llegó.

Las 10 mejores películas del 2016.

10) Goksung (Na Hong-jin)


Un cine de terror ecléctico y muy perturbador. El refresco característico del cine coreano para renovar fuerzas a un género que debe estar constantemente renovándose para encantar al público. Goksung es una historia tristemente perversa, que bebe de una serie de tópicos del cine, sin perder la esencia del cine oriental. Es probable que le sobren algunos minutos de metraje, sin embargo, fue de lo más destacable e innovador en cuanto a cine de terror del año que nos dejó.

9) Frantz  (Fracois Ozom) 
Remake francés del clásico de Lubitsch "The Broken Lullaby" de 1932, que de la mano de una dirección sólida y un trabajo artístico notable (B&W por Pascal Marti), profundiza la trágica travesía de la culpa y sin dejar de ser reflexiva, nos hace pensar sobre el sentido de la vida, siempre con un alegórico toque de melancolía. Frantz, se aleja del enfoque anti-belicista propuesto por Lubitsch, y, en perspectiva, entrega un mensaje mucho más adecuado a tiempos actuales, alcanzando un nivel de profundidad sobre la pérdida y el perdón, a partir de un juego constante con la fotografía y los colores.




8) American Honey (Andrea Arnold) 
Producción británica, e interesante mezcla de estilos que trae un fresco y contingente relato de la juventud marginada y apadrinada por el modelo social y económico de los EE.UU. Con una ejecución artística hipnotizante y buenas interpretaciones, American Honey, tomando como excusa el clásico Road Movie, se inmiscuye en los vicios de la Norteamérica profunda, siendo una propuesta fresca y llamativa, sobre todo para el público juvenil, sin dejar de ser un trabajo reflexivo y artístico interesante. 





 
7) Train to Busan (Yeon San-Ho)
Segunda producción coreana de la lista, y podría parecer sorpresa que provenga desde el formato Zombie, pero Train to Busan fue realmente una revelación y un refresco absoluto al género, haciendo eco de buenas entregas como la primera parte de The Walking Dead o World War Z. Alabada y criticada, principalmente por su frenetismo y ritmo acelerado, la película invita a pensar sobre la condición humana actual ante una eventual pandemia Zombie, no sin ser además, un viaje emocional que impacta y entretiene.





6)  Elle (Paul Verhoeven)

Película francesa, que levantó algunos premios durante la temporada (principalmente por la interpretación de Isabelle Huppert), y se expone como uno de los tantos puntos altos de la dilatada carrera del director holandés Paul Verhoeven. Elle, es una historia extraña, que nos atrapa desde la primera escena (sin mayor spoiler: un abuso sexual), y que a medida que se desarrolla, nos va sorprendiendo con lo que ocurre, sin entender muy bien lo que pasa. Con mucho eclectisismo en su desarrollo, bordea el drama tanto como la comedia, sin perder su esencia de thriller.




5)  Moonlight (Barry Jenkins)

Intenso drama que trata implícitamente muchos temas, focalizándose principalmente en la búsqueda de identidad. Jenkins, hace una película tremendamente contingente, donde a partir de una bellísima producción artística y dirección de fotografía (James Laxton), cuenta una historia cargada de matices, simplificada en tres episodios de la vida de un joven afroamericano en Miami, que no solo debe lidiar con la discriminación constante al ser homosexual, sino que además con la soledad, la ambivalencia y la violencia. El logro mayor de Moonlight es no ser un dramón emocional, sino que contar una historia, sin mucho diálogo, con algunos tiempos muertos, que hablan en el idioma de las imágenes y los colores. 




4) Arrival (Denis Villaneuve)

Adaptación del cuento de Ted Chiang "La historia de tu vida", Arrival para muchos fue la película del 2016, dirigida por uno de los directores de moda (y no por eso menos bueno) Denis Villaneuve. Es una película de ciencia ficción, con una historia atrapante y tremendamente reflexiva. Bebe de la ciencia de la lingüística, utilizando una serie de teorías interesantes como la de Sapir-Whorf, para entregarnos una chocante reflexión sobre el sentido de la vida,la temporalidad y la familia. Arrival es una logradísima y atípica película de ciencia ficción, el problema recae cuando pretende ser un film sobre conflictos históricos de la guerra fría, e incluso un thriller de espionaje, lo que no termina por opacar la tremenda producción y mensaje final. Si somos pragmáticos, Arrival merece mucho más que una cuarta posición, pero son elementos que le impiden al espectador alcanzar una mejor experiencia al final del metraje. Mención aparte, para su fotografía (Bradford Young) y banda sonora (tremendo trabajo de Jóhann Jóhannson y Max Richter).


3) Nocturnal Animals (Tom Ford)
Segunda película del diseñador de moda Tom Ford (A single man; 2009), basada en la novela homónima de Austin Wright. Nocturnal Animals, es un thriller atrapante, que cuenta con buenas actuaciones, fotografía, y banda sonora, siendo también muy destacable su dirección, pese a que es sólo el segundo trabajo de Ford. Ver esta película, es un entretenido ejercicio de atar cabos sueltos, pese a que muchos de estos están muy bien presentados por el director, sin embargo, lo atrapante de la historia también radica en descubrir qué tan bien están ideados los personajes. En definitiva, es una película que, aún terminándola de ver, aún no sabes muy bien de qué trata, agradeciéndole al director, que puedes verla otra vez, así teniendo una experiencia muy distinta.



2) Ah-ga-ssi “The Handmaiden” (Park Chan-wook)

Y otra vez una coreana. Del reconocido director de Oldboy (2003) Park Chan-wook sorprende con este intenso y retorcido drama de época, muy bien realizado y, por lo demás, inteligentemente intrigante. Con constantes giros argumentales, y uno que otro moderado “mindblow”, The Handmaiden es una historia que transita entre el drama romántico y el drama erótico, siendo así una producción con un tinte provocador, pero ojo, sin perder la tónica de Park en sus trabajos anteriores.





1)    La la land (Damien Chazelle)

No hay mucho que agregar, multipremiada, y súper-analizada por todas partes en la I-net. Chazelle entrega un portentoso trabajo luego de otra gran obra como Whiplash (2014). Utilizando nuevamente el jazz de fondo, La la land, es una cinta sobre el amor y los sueños, jugando con la dualidad del amor ideal y de la realización personal, y la búsqueda del sí mismo, evitando hacer un final feliz, siendo de igual manera un final feliz. Interesante vuelco durante los últimos 30 minutos de metraje, donde la película abandona su disfraz de musical, para convertirse en una tragedia romántica, que el espectador vive visceralmente. Alabada por la crítica general, odiada por algunos otros herejes, pero que conquistó hasta los más rudos. La la land, es la mejor película del 2016.




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