Ir al contenido principal

Nightcrawler: La inestabilidad mental de la televisión

Por estos días se estrena en cines Nightcrawler (2014), película que probablemente tenga apariciones en las típicas ceremonias de premiaciones estadounidenses, ya sea por su guión o por la sobresaliente actuación de Jake Gyllenhaal. Y es que tiene algunos aspectos interesantes que la hacen rondar entre un entretenido thriller y una ácida critica a la televisión y sociedad estadounidense y mundial.

Gyllenhaal encarna a Louis Bloom, un tipo que por esas casualidades de la vida se encontró con un trabajo peculiar, poco común, y para muchos, poco ético: perseguir cualquier crimen que pueda ser grabado en una cámara para luego venderlo a los departamentos de prensa y televisión. Hasta acá todo bien, el problema aparece cuando Louis quiere hacer de esto su forma de ganarse la vida.

¿Qué es lo nuevo que nos trae Nightcrawler?

Sin duda hay una originalidad en su guión (créditos para Dan Gilroy, también director), de alguna manera resulta bastante entretenido ver a un tipo que tiene un estado mental sospechosamente saludable persiguiendo crímenes con cámara en mano por todo Los Ángeles, cosa que sí, en parte, hace recordar a Travis Bickle (Robert De Niro) en Taxi Driver (1976). También hace algunas referencias a Network (1976) dónde se explora igualmente el mundo del periodismo desde las audiencias o rating. Aún así Nightcrawler no se queda atrás y también trae una historia interesante, además de hacer la reflexión de qué es lo que muestran los noticieros televisivos, y hasta qué punto esto resulta ético o no.


Conceptos de la película

**BREAKING NEWS**
Cuando es la hora de las noticias, generalmente estas comienzan con la noticias de más alto impacto, que por cierto, jamás es la más interesante. Sangre, persecuciones, atentados, etc, etc, etc. Y es que nos tienen acostumbrados a beber de lo que ellos quieren que bebamos. 


Es decir, Independiente de que suceda algún crimen o alguna noticia jugosa, lo que realmente importa es de cuanta audiencia esta tenga para conseguir más patrocinio comercial para el canal televisivo o la institución que fuere. 
Esto, dejando de lado que el famoso cuarto poder plantea la constante consigna de que debemos vivir con miedo. Vaya uno a saber, pero está claro que es más fácil controlar a un pueblo con miedo a uno que no lo tenga. 


Lo ético
Quizás el tema central de Nightcrawler sea la ética. Y ésta es abordada desde dos áreas. La primera (1) La ética periodística. Hasta qué punto es necesario exhibir una situación la cual podría estar pasando a llevar la dignidad de un grupo de personas. A esto se suma la morbosidad de una sociedad que le parece trágico y a la vez excitante ver imágenes de un accidente automovilístico o el crimen que sea

La segunda arista que aborda es la (2) ética laboral. Louis es un personaje ambicioso y encontró en este preciso laburo, el periodismo criminalístico no-ético (si es que se puede decir así), una forma de surgir y ganar dinero (muy buen dinero). Generalmente se habla de ética profesional o laboral, pero cuando vemos que se puede llegar a manipular y jugar con la vida de las personas, para alcanzar un éxito laboral, nos encontramos con algo tan enfermizo como real. 

Nightcrawler no busca que nos maravillemos con la historia de Louis Bloom, sino que se dedica a entrar en terrenos satíricos para criticar la dirección que desde hace mucho tiempo cursa la televisión estadounidense (y por qué no, mundial). SPOILER: Cuando el personaje de Rene Russo, le dice a su compañero que personas como Lou es lo que necesita la televisión, y que incluso la ha llevado a un nivel más alto, es claro el mensaje. Tomando en cuenta que Lou no es el personaje más sensato y que además carece de absoluta ética.  

Un par de consideraciones personales
-Qué nombre de mierda le pusieron en Latinoamérica: PRIMICIA MORTAL. já
-Algunos personajes que se creen críticos por decir que una historia es poco creíble. Por favor, esto es cine. Sino vayan a ver lo que pasa en la esquina.

Recomendada para: Todo tipo de personas +14 (porque es en general entretenida), pero por sobretodo a los que les gusta el morbo y lo bizarro. ;)

Título: Nightcrawler (2014)
Director: Dan Gilroy
Duración: 1 hr 53 min
Reparto: Jake GyllenhaalRene RussoRiz Ahmed, Bill Paxton Kevin Rahm
Música: James Newton Howard
Género : Thriller

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Satoshi Kon y su influencia en el cine

Cuando hablamos de cine en animación, muchos cinéfilos (mal llamado cinéfilos) se muestran reticentes a valorarlo de la misma manera, por el contrario, lo evitan, y muchas veces no reconocen su magnitud y capacidad. Si bien es cierto que la industria estadounidense ha abarcado la animación desde una perspectiva más infantil y ligada a la mera entretención, también ha tenido algunos acercamientos al cine animado más maduro y reflexivo (y no por esto menos entretenido) como lo son, por ejemplo, Wall-E o Up (ambas de Pixar). Aún así ha sido tremendamente utilizado para la industria infantil, entonces es entendible que muchas veces las personas tiendan a desechar este tipo de animaciones infantiles a la hora de elegir qué ver. En el otro lado del mundo, se ha explorado en la industria cinematográfica animada de una forma mucho más plena, pasando por la mera entretención, los deportes, las tragedias, e incluso el surrealismo. La industria animada japonesa ha tenido multiples exponentes

Cyberpunk, ¿mera estética futurista o nuestra realidad?

Navegando por internet, se pueden encontrar muchas referencias a este concepto: el Cyberpunk, el cual ya lleva un par de décadas en la creatividad colectiva. Desde el cine se puede apreciar desde películas como Blade Runner (1982), pasando por el cine de Terry Gilliam en Brazil (1985), de Luc Besson en The Fifht Element (1997) y hasta en The Matrix (1999). Pero es un concepto que va más allá del cine, ya que es una visión distópica de la humanidad, algo tan probablemente indeseable como fascinante. Algunos sitios de internet han realizado análisis basados en este mundo Cyberpunk, donde su arquitectura forma parte esencial del diseño, y aspectos como la publicidad de neón y la alta tecnología, han rebasado toda normalidad y violentan el buen vivir de la humanidad.  Isaac Asimov, un visionario de la robótica y la ciencia ficción, ya escribiría hace al menos 50 años, que la tecnología nos podría llevar a otro tipo de vida, y muchas de las ideas correctamente vaticinadas por

I Origins: Ciencia, amor y espiritualidad

Alguna vez en nuestras miserables vidas, nos detenemos en el tiempo y en el espacio y comenzamos a hacernos preguntas existenciales que tienen que ver con esta sustancia vital que nos forma como seres espirituales o como el simple resultado de años de proceso evolutivo que almacena ya millones de años terrícolas. Muchas veces, al no encontrar respuesta alguna ante nuestras intrépidas e ingenuas interrogantes, nos damos por vencidos y decidimos no pensar más en ello; Ya sea por nuestro bienestar emocional o intelectual. Pero aún así, no hacerse estas preguntas borda lo no-humano, es decir, cómo no nos vamos a cuestionar nuestro origen. Y esto da espacio, al ya famoso debate entre ciencia y religión que la humanidad por lo general frecuenta, el cual arremete y se hace fuerte en este tipo de preguntas, donde muchas veces, ambas y por si solas, solo son discusiones interminables ya que una responde a lo que la otra cuestiona, y viceversa.  Para darle un toque más entretenido a este